martes, 23 de noviembre de 2010

¡Más vale tarde que nunca!

¡Comenzaron canalización de La Vichú!

Prensa Comunitaria.- Dos maquinas pertenecientes a una empresa privada y las cuales fueron rentadas por el Gobierno, no sabemos si municipal, regional o nacional comenzaron la ardua labor de recuperar el cauce de la quebrada que a más de uno le ha metido un susto con sus colosales crecidas.

Ante tanta insistencia por fin, y como en las películas, el gobierno llegó y esperamos que no se vaya más de los márgenes de esta quebrada que tiene en vilo a los moradores de sectores como El Castillo, 14 de Enero, El paraíso, 4 Bocas, el Km 23 y otras localidades que viven entre dos aguas; La Vichú y El Motatán.

En el sitio se hizo presente el TSU Luis Cabrita de la División de Proyectos y Construcciones de Corpoelec quien dijo estar allí para constatar que los trabajos se realicen y se pueda atender el terrible riesgo que representa la torre de alta tensión cuyas bases están "en el aire"
El funcionario dijo estar consciente que la empresa eléctrica no cuenta en este momento con la maquinaria para atender la situación por lo que se requiere el concurso del gobierno municipal y regional, así mismo dijo que si no se logra fortalecer las bases con material que extraigan las máquinas del lecho de la quebrada, se procederá a reubicarla, dijo no conocer la existencia de otra torre que en igual condición está en el barrio 14 de enero pero se comprometió a investigar y elevar los informes a la gerencia.

 
Por su parte los operadores de las dos D7 que ejecutan la canalización, dijeron tener órdenes de no abandonara el sitio hasta que no se completen los trabajos.

 





lunes, 22 de noviembre de 2010

Alcalde de La Ceiba: "No hemos abandonado ni un minuto a nuestro pueblo"

A pesar de la situación ya pagaron los 3 meses de aguinaldos completos y la inversión social superó los 750 mil bolívares.


(Prensa Alcaldía La Ceiba) Ante la arremetida que la naturaleza ha acometido en la zona costera de Trujillo y la cual ha traído como consecuencia pérdidas incuantificables a los productores agropecuarios, el Alcalde de La Ceiba Marcos Tulio Carrillo ha decretado la emergencia y a pesar de no contar con un parque de maquinaria apta para el despeje de las vías, ha convocado los conjuntos de PDVSA y su despacho quienes rentaron maquinarias para recuperar las áreas afectadas.


Alcalde Marcos Tulio Carrillo
Explicó el gobernante que desde el primer momento de la crecida que anegó literalmente toda la parroquia Tres de Febrero, dañando vías, afectando sembradíos y rebaños de ganado, personalmente se puso al frente de las cuadrillas de la Alcaldía que junto a Protección Civil de Trujillo, comenzaron la tarea de desalojar las viviendas y trasladar a los campesino a zonas seguras, "simultáneamente emprendimos el despeje de las carreteras y no hemos parado ni un instante, amanecemos y anochecemos en los sitios más afectados
porque es nuestro deber, velar por la seguridad del pueblo, estamos solicitando al Gobierno Nacional un operativo para atender a los productores que lo perdieron todo"

Personal de la Alcaldia de La Ceiba estuvo desplegado por
todo el municipio atendiendo la emergencia.

A pesar de la difícil situación, el Alcalde Carrillo informó que solo este año la inversión social en ayudas, medicamentos, donaciones para operaciones y alimentación superó los 750 mil bolívares, además fue la primera Alcaldía en cancelar los 3 meses completos de aguinaldos destinando para ello un millón ciento setenta y cinco mil Bolívares, las vacaciones y bono de alimentación esta calculado y pagado hasta diciembre y en pagos de prestaciones a extrabajadores se cancelaron más de 350 mil bolívares.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Al menos a 30 familias se les quemaron sus electrodomésticos por falla eléctrica

Renzo González ECS/ Cortesía DLA.- La mañana de ayer habitantes del sector El Paramito, en Sabana Grande y Granados, vivieron momentos de pánico al registrarse una explosión producida por la fricción de una línea de alta tensión con una de alumbrado público, que produjo la desperfectos en varios electrodomésticos y el incendio de una humilde vivienda informó a la prensa un vocero de la policía regional.

Una casa, al borde de un cerro, en La Invasión de Granados fue consumida por las llamas, al sufrir un desperfecto en el sistema eléctrico, producto de la falla que se presentó a eso de las 11:00am, en el municipio Bolívar. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Los Bomberos de Sabana de Mendoza lograron controlar el incendio, indicó el funcionario.

Adín Torres, uno de los vecinos, manifestó que durante el cortocircuito la gente salía de sus casas, corría, gritaba y trataba salvar a los niños; mientras que las chispas, el humo y el fuego se invadían el lugar. “Fueron momentos muy duros. Las líneas eléctricas cayeron al suelo y los cables de las viviendas se derritieron”, dijo.

El equipo de sucesos consultó a trabajadores de Corpoelec que estaba en el lugar, para conocer las causas que originaron el colapso eléctrico en la zona, pero manifestaron no estar autorizados para dar declaraciones. De forma extraoficial se conoció que una sobrecarga eléctrica en Caja Seca fue la que desencadenó todo.

Riesgo Latente


Los vecinos del sector 14 de enero en el municipio Sucre han denunciado en varias oportunidades una grave situación que enfrentan desde hace meses, ya que dos torres de electricidad están a punto de desplomarse, producto del socavamiento que la quebrada La Vichú ha hecho a las bases estas estructuras pertenecientes a una estación eléctrica cercana a esa barriada. ¡Hay que escuchar al pueblo!

 
 
 
Nolberto Díaz: Todo estaba normal cuando de repente empezó a salir chispas de todas partes, se cayeron las guayas y los cables tomaron candela. Fue todo muy rápido.
 
 
 
 
 
 
 
 
Aurora Carrizo: Yo estaba en casa de mi hija, cuando ocurrió la explosión nos asustamos y salimos. Al volver a mi casa varios electrométricos se me habían quemado.
 
 
 
 
 
 
 
 

María Castellanos: Eso sonó muy fuerte. Fue horrible los bombillos explotaron los cables se derritieron. Estaba muy asustada porque no conseguía la llave de la casa para salir.

Familias, cultivos y rebaños afectados por las lluvias en La Ceiba

Renzo González ECS/ Cortesía DLA.- Desde el pasado jueves vecinos y agricultores de los municipios La Ceiba y Sucre están siendo afectados por los torrenciales aguaceros que han caído en el eje panamericano del estado Trujillo. Varias familias damnificadas, cultivos completamente inundados y grandes rebaños de ganado a punto de ahogarse, es el saldo que ha dejado el desbordamiento del rio Motatán,

La completa abertura del drenaje en la represa de Agua Viva, así como las lluvias caídas en las ultimas horas, ha originado que el cause de algunos ríos y quebradas hayan amentado y perdido su cause

original, causando grandes daños en varios sectores del eje costero occidental de la entidad, es el balance que manejan las autoridades en el lugar.

Unas 50 familias tuvieron que abandonar sus viviendas en Los Cienegos, La Carpa, El Balcón, y El Paraíso, por la inundación y el peligro que corren ante el aumento progresivo de los niveles del rio, informó un vocero de los Bomberos de Sabana de Mendoza. Con relación a las pérdidas en siembras y ganadería no han sido cuantificadas. Funcionarios de la Alcaldía de La Ceiba y Pdvsa se
 encuentra en el sitio desde que se presentó la emergencia evaluando y colocando maquinaria en la zona para tratar de solventar la situación.

Por otra parte, las vías que conducen al Tres de Febrero, Los Cienegos y El Paraíso se encuentra afectadas por el agua, en algunos tramos el rio ha removido el asfalto y creado grandes lagunas que impiden el paso regular de vehículos.

Habla el pueblo




Zulay Salas “Hace dos años que ocurrió algo similar, desde ese entonces los gobernantes quedaron comprometidos en realizar un dragado al rio pero nunca se hizo. Tenemos miedo de lo que ocurra”








Antonio Silva “Los caños están desbordados y sigue entrando mucha agua por todos lados. La gente está desalojando, han montado los colchones en carros y se han ido”








Oscar Bolívar “No hay una ayuda como  debe ser. Los productores somos los mas afectados y esto podría causar gran impacto en el sector platanero, pues hay varias hectáreas perdidas”