17 de Mayo del 2014.
Agenda
Siguiendo las órdenes del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; Humberto González tenía previsto acudir a la vecina Etarz El Cenizo y también a la nueva Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, anteriormente conocida como el Iutet en su núcleo Trujillo Capital, junto a una reunión de peso con demás escuelas técnicas, para crear una red entre todas que permita que el estudiantado tenga el apoyo de las universidades, mediante la creación de cursos, continuidad de estudios o realización de proyectos de educación-producción.
Siguiendo las órdenes del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; Humberto González tenía previsto acudir a la vecina Etarz El Cenizo y también a la nueva Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, anteriormente conocida como el Iutet en su núcleo Trujillo Capital, junto a una reunión de peso con demás escuelas técnicas, para crear una red entre todas que permita que el estudiantado tenga el apoyo de las universidades, mediante la creación de cursos, continuidad de estudios o realización de proyectos de educación-producción.
(JUAN PAZOS/CNP:15605) - En el marco del
Gobierno de Calle desplegado en todo el país, se apersonó a las instalaciones
de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana (Etarz) Sabana de
Mendoza, el viceministro del Poder Popular para la Educación media general y
técnica media, profesor Humberto González; quien en la mañana de ayer afirmó
estar dándole cumplimiento a las órdenes emanadas por el Presidente Obrero
Nicolás Maduro Moros.
"Tenemos
que estar permanentemente de cara a la gente escuchando los problemas, viendo
que las obras efectivamente se realicen, con un seguimiento continuo y en
persona para verificar que se hacen. Es un tema fundamental y es la definición
del gobierno" reiteró.
Con
el plan de impulsar las escuelas técnicas productivas, González añadió que se
ha estado discutiendo con todas las coordinaciones de escuelas técnicas
zonales, para garantizar que mejoren aún más por el esfuerzo productivo que
realicen.
Atención
Apuntó
verificar aquellas escuelas que estén quedadas para que asuman los trabajos
efectivamente, garantizando las condiciones institucionales como una figura
jurídica y empresarial, entendiendo que las producciones de este tipo de
planteles debe hacerse de manera educativa.
"Queremos
que los jóvenes aprendan todo el proceso de producción; no solamente la siembra
o el aspecto técnico, sino también de dónde vienen las cosas, cómo se
adquieren, qué materia prima está involucrada, el proceso social, cómo es la
administración, cómo se distribuye socialmente o qué limitaciones hay en el
beneficio social. Estamos uniendo esfuerzos" resaltó, al lado del alcalde
del municipio Sucre, Luis Parrillo.
"Tienen
que estar trabajando todos los niveles de gobierno y todas las esferas. No es
un tema sólo del Ministerio de Educación, sino en este caso también el
Ministerio de Agricultura y Tierras, más otros organismos que tienen que ver
como Agropatria, Ciara, las redes de distribución o mecanizado; de forma que
podamos juntos mostrar redes productivas que fortalezcan la vocación agrícola y
agroturística, en este caso en el estado Trujillo" recalcó.
Consulta
en la mira
Al
respecto de la Consulta Nacional Educativa, González expuso que en las escuelas
técnicas se han efectuado las consultas junto a sus directores en el plano
nacional, incluyendo no sólo a las robinsonianas y zamoranas, sino también las
estadales.
"Estamos
revisando todo lo que tenga que ver con las menciones de las escuelas técnicas
con la vinculación de los planes de desarrollo locales, regionales y
nacionales, la forma en que se organizan, el tema de los currículos y planes de
estudio para que sean mucho más apropiados, con lo que es poder tener una
educación vinculante al trabajo, que pueda ser profundamente liberador y no la
creación de una mera mano de obra para otro, sino gente que se está formando
para ser poder popular, para ser dueño de Venezuela y protagonista en una
Venezuela potencia" manifestó.
El
alcalde Parrillo aprovechó en llevarlo a otro plantel de la jurisdicción que no
fue culminado por la anterior administración local. Mientras tanto, hizo un
recorrido por la Etarz Sabana de Mendoza para chequear las falencias y
potencialidades de un plantel que ya tiene 50 años de existencia.
Al
referirse al ministro Rodríguez, quien estaba en una reunión nacional tratando
el tema de la Consulta Educativa, reiteró la fuente que dada su juventud se
están encontrando con energía y amplitud e insistiendo en la experiencia de
todos, invitando a que los trujillanos y trujillanas participen y se sientan
comprometidos con la calidad educativa para niños y niñas que son hijos de
todos y por lo que se tiene una amplia responsabilidad.
"La
calidad de la educación se hace es con la relación. Uno puede llegar y mejorar
los edificios o pupitres, pero la educación depende del maestro, de la conciencia,
de la familia y de la relación de la comunidad con la escuela. En la manera
como se portan los administrativos, obreros, medios de comunicación; todos
participamos en la educación de nuestros chamos. Tenemos que hacer que sea una
relación de calidad" concluyó.
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