Si ésta realidad no nos hace reflexionar, entonces hemos perdido mas que vidas, hemos perdido loa capacidad de reflexión |
Las causas
El resultado de la aplicación de políticas flexibles, complacientes y permisivas tenemos, desde hace años, circulando unas chatarras que apenas ruedan, les dan una filiación a una línea de transporte, llámese cooperativa o como se llame, de manera muy alegre y ligera permitiendo que personas poco calificadas carguen seres humanos para arriba y para abajo bajo una condición de alto riesgo.Las revisiones sólo se hacen en las temporadas altas de vacaciones o asueto, cuando debería ser un requisito de obligatorio y diario cumplimiento.
Otro causal innegable es la excesiva velocidad con que se conducen estas destartaladas unidades por una vía de alta peligrosidad, debido a lo congestionado del transito, el tipo de transporte pesado o de carga que ocupa el mayor porcentaje de transitabilidad y el permanente riesgo que representan los cráteres, huecos, fallas de borde, hundimientos, desniveles y otros peligros inminentes que se atienden con una tardanza y lentitud paquidérmica.
Vigilancia
Los operativos de vigilancia de transito se hacen de manera aislada, temporal y no permanente, los elementos mínimos que garanticen una vigilancia eficiente como los radares de velocidad, los alcolímetros, la vigilancia motorizada en puntos ocultos, nada de eso se aplica en la panamericana, tampoco existe un punto de control y revisión de las unidades en las terminales respectivas.
Todas estas condiciones propician la formación de un cóctel mortal que deja la seguridad de los usuarios y usuarias sólo en las manos de Dios.
Otro aspecto a evaluar son los centenares de muertes ocasionadas por la imprudencia, impericia y falta de vigilancia del tránsito motorizado. es común ver motos que son conducidas en horas de la noche sin luces, con 4 y hasta 5 personas abordo, incluyendo niños, sin cascos de seguridad, sin chalecos ni placas que las identifiquen, conducidas a altas velocidades, haciendo peripecias, conduciendo sobre las aceras, adelantando vehículos por la derecha entre otras miles infracciones que se cometen ante la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad.
Carencias de atención.
No esperemos por mas tragedias, es hora de actuar con contundencia. |
la propuesta.
La activación de un plan integral de seguridad y prevención, unido a una política de sanciones impositivas que se sientan en el bolsillo de los infractores, una campaña de concienciación que incluya micros informativos, jornadas de formación, operativos de revisión, diurno y nocturno, la creación de los cuadrantes de vigilancia de transito permanente y en caliente, podrían ser algunas propuestas que contribuyan a disminuir las cifras de accidentes de transito en el eje panamericano, claro que para ello se requiere el concurso y la participación del poder popular, crear comités de usuarios del transporte público,grupos de rescate y voluntarios, sin excluir a las instituciones educativas, organizaciones sociales, iglesias cristianas y católicas y por supuesto los medios comunitarios.
La radio por su parte, pone a disposición de quien tome la idea, su plataforma técnica, cobertura, colectivos de productores y todos los recursos por escasos que sean, en favor de ésta causa común.
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