La propuesta consiste en que los colectivos, cultores y organizaciones culturales del eje panamericano retomen la tradición de la procesión y reencuentro de San Benito de Palermo en La Trinchera como se hacía hasta hace más de dos décadas.
`(José Monagas) Las malas acciones de gente ajena
a los pueblos sanbeniteros, la distorsión
que ha traído consigo la comercialización de las fiestas tradicionales con la
perversa idea de la venta de aguardiente sin restricciones y el consumo de estupefacientes y otras sustancias,
dieron al traste con una tradición centenaria que unía cada año a los pueblos de Sabana grande, Granados, Bobures, La Ceiba, Gibraltar, San Timoteo y sabana
de Mendoza con Betijoque.
Este reencuentro se cumplía cada
25 de diciembre con la peregrinación de imágenes de San Benito de todos estos pueblos,
en especial de Sabana Grande hasta
La Trinchera de Betijoque.
Promeseros,
vasallos, cánticos y el tradicional chimbánguele era parte de las
manifestaciones que decoraban la fiesta de tambores, sin embargo manos
inescrupulosas con oscuros intereses rompieron con esta tradición,
protagonizando un acto bochornoso contra la imagen del santo negro, que entre
gallos y medianoche fue devuelta a su pueblo de Sabana grande custodiada por
sus vasallos, sin nicho, capa, ni reliquias.
Una triste historia
Un día trágico, sin duda, para nuestra cultura fue aquel 25 de diciembre
de 1984, más de 100 años de tradición se volvían trizas, desde aquel momento en
que la familia Graterol, quien halló la imagen del santo negro en las Casimbas del Cheregüe, lo subió por primera vez a la Iglesia
de Betijoque para bendecirlo, hasta aquella tarde en que todo fue confusión, la
perturbación que ocasiona en el individuo el exceso de alcohol y otros
alucinógenos, convirtió la fiesta en desgracia, la primera refriega se produjo al
salir el santo de la capilla de La Trinchera, la segunda y más violenta aún, a la llegada del santo a la
Iglesia San Juan Bautista, donde no sólo destruyeron su nicho y atentaron con
destruir la imagen, sino que hubo detonaciones e incendiaron dos vehículos
frente a la Plaza Bolívar. El pánico cundió aquella tarde y esas escenas aún
están frescas en la mente de muchos betijoqueños, mendocinos y bolivarenses que
avergonzados, furiosos e impotentes vieron cómo manos criminales hacían que se esfumara una tradición que un
día unió a estos pueblos y que desde ese
momento pasaba a ser una historia del pasado.
El abuso rebasó cualquier operativo de
seguridad y además de los heridos, se estaba hiriendo el alma de dos pueblos hermanos, la fe y la
devoción de miles de fieles que desde esa fecha no volvieron más a las fiestas
de San Benito, una vez más perdía el pueblo.
Muchos años pasaron, muchas generaciones
crecimos oyendo el chimbanguele al son del medio golpe, el respondón, el mayor
y la requinta, cada pueblo decidió hacer su fiesta por separado, hoy parte de
esas generaciones creemos que nunca es tarde para rescatar las cosas buenas, en
este marco de la diversidad cultural, ante una cruda realidad que nos
denuncia todos los días la necesidad de fortalecer nuestra identidad,
ante el bombardeo mediático permanente de la transculturación, la invasión
cultural y tantas otras amenazas, lo menos que podemos hacer es convocar a los
jóvenes, grupos de tamboreros que abrazan esta tradición para planificar el rescate de esta ruta del chimbanquele.
La Propuesta.
La fundación comunitaria Vanguardia
21, comprometida con los cambios socio culturales y como motivadora y promotora
permanente del quehacer de los pueblos del eje panamericano ha propuesto en el
marco de Tercer Congreso Nacional de la Cultura, el rescate de esta ruta del
tambor, un día de diciembre que no sea el 25, trayendo desde Sabana Grande una
réplica de la imagen de San Benito hasta Sabana de Mendoza, donde se oficiará
una misa, luego partir con las dos imágenes, la de Sucre y la de Bolívar, acompañados
con grupos de niños, niñas y jóvenes tamboreros, los cultores populares del
gabinete y plataforma cultural del ministerio del Poder para la cultura, la
Misión Cultura, La ONA, y la Misión a toda vida Venezuela, la Coordinación de
Cultura del estado Trujillo, junto a las autoridades de los municipios del eje
panamericano, hacia la Trinchera, por la ruta tradicional, allí nos esperará el
San Benito de Betijoque y sus tamboreros, grupos culturales y activadores culturales,
con las respectivas autoridades.
Durante el recorrido se
instalaran puntos de hidratación, no se permitirá el consumo ni la venta de bebidas
alcohólicas, ni gaseosas comerciales. Para ello se contará con un comité de logística que prepare bebidas
tradicionales, como jugos, limonadas, agua panela entre otros.
Una vez que llegue la procesión a
las Trincheras, se realizará un acto de desagravio a San Benito, entrega de
reconocimientos, encuentro de tamboreros, baile de vasallos y misa.
En la tarde todas las imágenes y
grupos retornaran en carro hasta su sitio de origen.
La meta es demostrar que si se
pueden hacer las cosas bien, que si se
puede a través de las tradiciones culturales, unir nuestros pueblos y vencer
las diferencias, además de reivindicar con el rescate de un hecho cultural, la
historia y devoción de nuestros abuelos.
Se plantea que esta actividad
debe hacerse todos los años antes del día de la navidad.
La ruta del chimbánguele es una
de las manifestaciones populares culturales de mayor arraigo en los pueblos del
eje panamericano y su relación histórica con el municipio Rafael Rangel. Que antes
fue el gran Distrito Rafael Rangel donde todos estos pueblos formaban una sola
entidad.
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