sábado, 4 de diciembre de 2010

Situación de emergencia se agudiza en los municipios del eje panamericano de Trujillo

Los esfuerzos son inútiles ante la furia de la naturaleza y la interminable lluvia que durante más de 24 horas ha azotado esta zona.
Las vías han colapsado y se estima que de continuar la situación esta zona quedará incomunicada.


 (Prensa Comunitaria)
 (Fotos Cortesía DLA) 
El agua no da tregua, ni tiene consideraciones con nadie, dejando grandes daños a su paso, se estima que más de 300 Personas en el Km 23 están refugiadas en la Escuela de la comunidad, fue habilitado el Gimnasio cubierto de Sabana de Mendoza, ya que en este pueblo hay más de 30 familias damnificadas, puente San Alejo presenta avanzado estado de socavación en una de sus bases, puente La Vichù en estado crítico, el sector más afectado el 14 de Enero con una máquina prestada tratan de drenar el agua que está estancada en la sub estación eléctrica, situación que mantiene sin energía eléctrica a gran parte del eje panamericano.


Vía Sabana de Mendoza – Betijoque colapsó totalmente al hundirse la carpeta asfáltica a pocos metros del derrumbe de El Modroño, se estima que este año no se podrá recuperar, abundante derrumbes observa la vía Valera – Betijoque, gran hundimiento cercano a la entrada de Isnotú aumenta el riesgo de transitar por esta arteria vial.
Damnificados de los sectores El castillo y San Miguel se reunieron en un galpón ubicado en el sector La Encrucijada a la espera de atención. En esta misma jurisdicción del municipio Bolívar, esta mañana el tránsito a la altura del sector El Limón era prácticamente imposible debido a las grandes masas de lodo desplazadas sobre la panamericana y las numerosas fallas de borde en los sectores El paramito y La quinta.
El paso por el puente la Vichú en Sabana de Mendoza es restringido, solo pasan vehículos livianos y de emergencia, Los Andes y la zona sur occidental del país queda prácticamente incomunicada con el centro ante el inminente colapso de esta infraestructura.

El Gobernador Hugo Cabezas ofreció cifras oficiales del estado mayor nombrado por su despacho para la contingencia: 510 familias afectadas en todo el estado, 41% pertenecen al municipio Valera, 278 están ubicadas en refugios y 242 en 30 refugios, la vía Valera a Boconó está interrumpida por derrumbe en el sector La Vitú, familias afectadas en el sector Montañas de Peraza municipio Pampán, fueron rescatadas vía aérea y llevadas al Hospital Pedro Emilio Carrillo, entre ellas 3 ancianos que fueron arrastrados por la crecida del río cercano.


A pesar de la grave situación el mandatario regional ratificó la realización de las elecciones de alcaldes este domingo en Boconó y Miranda.

El Alcalde Marcos Tulio Carrillo informó el estado del Municipio al que calificó de crítico ya que además de la arremetida del río Motatán, el río Caus se salió de su cause inundando el sector Los Verales, los sectores La Franquera, 4 bocas, Tres de Febrero, Puente Blanco y Los Ciénegos asentamientos agrícolas que están incomunicados y no se han cuantificado las familias que están a la intemperie.

En Betijoque las familias de los sectores Barrio Moscú y Madre selva fueron desalojadas por el socavamiento de sus viviendas ubicadas al margen de la Quebrada La Vichú que como nunca presenta una crecida desproporcionada acelerando la erosión de sus barrancas, la Unidad Educativa Diego Bustillos y el Mirador de La Unefa están literalmente en el aire, ya que sus bases están cediendo a la acción de las aguas y corrientes internas, así mismo numerosas viviendas ubicadas en la calle San Juan y cuyos solares colindan con la Quebrada presentan serias fracturas en sus pisos y paredes y los muros de contención están cediendo.

El Equipo de Protección Civil y Alcaldía del Municipio Rafael Rangel han declarado la vía a sabana de

 Mendoza zona de desastre irrecuperable por esta año y están concentrando sus acciones en auxiliar a las familias en riesgo en el casco central de la ciudad y en mantener transitable la vía a Valera como único acceso a al “cuna de santos y sabios”

 





jueves, 2 de diciembre de 2010

Buenas y malas noticias de última hora


Nació Arón Camilo: La familia González está de júbilo con la llegada de El Primogénito” de Renzo González, vaya para su esposa, tíos y los abuelos “Chochos” nuestra felicitación y que Dios le bendiga.

Con la navidad llegan los aguinaldos “La de San Quintín” se formó en Polisucre, cuando se dieron cuenta que les estaban pagando menos que el año pasado, la Alcaldesa Eduvijes Torres se hizo presente y al parecer llegaron a un acuerdo, ojalá que les den a todos lo que dignamente se merecen.

Suspendidas las clases en el estado Trujillo y otras entidades: Ante la contingencia presentada por las lluvias el Gobierno Nacional tomó la medida para proteger la integridad de estudiantes y maestros.

80 personas damnificadas están refugiadas en el Matadero Avícola mi pollo, sus viviendas están anegadas en varios sectores del Municipio Andrés Bello.

¡TEMBLÖ EN MENDOZA!

A las 11 y 10 minutos de la mañana de este jueves 2 de diciembre un fuerte movimiento telúrico se sintió en Sabana de Mendoza, no se han registrado pérdidas materiales o humanas y esperamos por el reporte de Funvisis para saber los registros de la intensidad, se recomienda estar alerta.

Colapsaron puentes en Peraza y Los Bambúes.

Las lluvias no cesan en Trujillo, los puentes de Los Bambúes en Valera y Peraza n la vía a Flor de Patria no aguantaron más la arremetida y colapsaron este jueves 2, mientras la vía Valera Betijoque y Betijoque-Panamericana sigue presentando derrumbes de gran magnitud y el paso es a riesgo.

Jornada Solidaria

Radio Vanguardia es centro de acopio para que toda las persona de buen corazón lleven insumos, alimentos no perecederos, medicinas, productos de higiene personal para ayudar a nuestros hermanos golpeados por las lluvias en el eje panamericano, se está programando un radio maratón para fecha próxima con los mismos fines.

Más agua!

Continúan anegados Los Ciénegos, La Carpa, Puente Blanco y otros sectores del municipio La Ceiba, las lluvias no paran y el Río Motatán se hizo dueño y señor de estos espacios, las pérdidas son multimillonarias, pronto sentiremos la consecuencias con la escases de productos en el mercado como el plátano, cambur y los derivados de la leche.

Quebradas San Alejo, Vichú y Escuque siembran terror a su paso

Las inusitadas e incontrolables crecidas de estos causes han puesto en jaque a cientos de familias, lo peor es que los organismos habían sido advertidos de esta situación y prestaron nula atención a los llamados hechos en pleno verano para que se canalizaran, hoy le corren el bulto a las culpas, igualito que los 40 años pasados, no hay políticas previsivas y cuando reaccionamos tenemos el agua al cuello, Dios se apiade de nosotros. Trujillo está incomunicado con Mérida y Lara, además de el colapso que presenta la vía Valera La puerta, todos los puentes de la panamericana están en estado crítico, se recomienda actuar con responsabilidad y si no es muy necesario no tome ningún destino, en su casa está más seguro.