lunes, 26 de octubre de 2015

Con diversos actos Celebrado 128 años de Sabana de Mendoza



****En Sesión Solemne, la Cámara Municipal de la jurisdicción le dio el ejecútese a la Ordenanza de Reforma de los Símbolos del Municipio Sucre.

      (Ender Ediver Lozada)
 Presentación Cultural realizada por el G.E. “Mercedes Díaz”. 

 Ratificando el 26 de octubre de 1887, como la fecha clave en el proceso histórico de Fundación de Sabana de Mendoza, se llevaron a cabo los actos conmemorativos realizados por la Alcaldía del Municipio Sucre y la Cámara Municipal en la Plaza Bolívar de Sabana de Mendoza, contando con la presencia de los concejales Ricardo Simancas, Juan Carlos Ramírez, Miguel Ramírez y Carlos Castellanos por la Cámara Municipal; la señora Olga de Parrillo, madre del ciudadano alcalde, Leonel Castellanos, comisionado, y Lcda. Carmen Hoyos, directora general, por la alcaldía de Sucre, entre otros; el Contralor Municipal, Dr. Nelson Valero, el Cronista Eliazar Montilla; así como docentes y personal de las instituciones educativas del Municipio entre otros.  
Sesión Solemne de la Cámara Municipal realizada
en la Iglesia Virgen del Carmen de Sabana de Mendoza.
La agenda de la programación inició con las gloriosas notas del Himno Nacional, continuando con la entrega de ofrendas florales ante el Padre de la Patria, y las palabras respectivas por parte de la Directora General de la Alcaldía, Lcda. Carmen Hoyos y la madre del ciudadano alcalde, señora Olga de Parrillo, quien disculpó la ausencia del corregidor señalando que se encontraba cumpliendo en los actos alusivos al natalicio del Dr. José Gregorio Hernández en la población de Isnotú; cerrando el ciclo de intervenciones el Presidente de la Cámara Municipal, concejal Ricardo Simancas, quien hizo mención a la importancia de la fecha e hizo un llamado a la población a colaborar con el ornato y embellecimiento de la población “ es una responsabilidad que no es sólo del Gobierno Municipal sino de todos” dijo.
          La nota cultural del acto estuvo a cargo de los niños y niñas del G.E: “Mercedes Díaz” de Sabana de Mendoza, quienes realizaron una presentación alusiva a la historia indígena de Sabana de Mendoza, en base al relato del Cronista Emérito Don Tulio Montilla en su Libro “Lo Contó el Abuelo”, donde destaca las características de los indios que habitaron estas tierras, los escuqueyes; así como las armas que utilizaron para combatir por largos años a los españoles.
Luego de los actos en la Plaza Bolívar se llevó a cabo la misa de acción de Gracias en la Iglesia “Virgen del Carmen” de Sabana de Mendoza, presidida por el presbítero Ignacio García,  para continuar con la sesión solemne realizada por la Cámara Municipal, siendo presidida por el concejal Ricardo Simancas, y los concejales  Ricardo Simancas, Juan Carlos Ramírez, Miguel Ramírez y Carlos Castellanos; el párroco Ignacio García, el Contralor Municipal, Dr. Nelson Valero, el Cronista Eliazar Montilla y el Orador de Orden, Médico Nelson Valero, quien en su exposición se refirió a datos y episodios importantes de la historia de Sabana de Mendoza; así como su experiencia como médico y la medicina en la población.
Es importante destacar que en esta sesión la Cámara Municipal de Sucre le dio el ejecútese a la  Reforma de los Símbolos del Municipio Sucre (Bandera y Escudo), y publicó en Gaceta Municipal el Himno del Municipio Sucre, escogido mediante concurso auspiciado por la Alcaldía en el año 2010. Para finalizar hicieron entrega de merecidos reconocimientos de personalidades del Municipio y picaron la torta cumpleañera apagando las velas de este nuevo aniversario de la población insigne del eje panamericano, creada al paso del ferrocarril a finales del siglo XIX. En los cambios realizados a la Bandera y Escudo Municipal, creados por William Castellanos y sancionados por la Cámara Municipal en 2002, participó el artista plástico trujillano, licenciado en artes, Jorge Marín, según lo reza la nueva Ordenanza.


El 26 de octubre de 1887

     El 26 de octubre de 1887 veinte condueños de la posesión Pedro Felipe se reunieron con el propósito de otorgar un poder de donación, mediante el cual facultaban al ciudadano Ignacio Rigores, de profesión artesano, para entregar a la municipalidad del Distrito Betijoque “treinta hectáreas de terreno en el lugar denominado Sabana de Mendoza”. Este poder es claro al expresar que el motivo que anima a los poderdantes al hacer esta donación es promover “la formación en dicha área donada de una población”. Es importante destacar que como un reconocimiento al altruismo de todas aquellas personas, el 26 de Octubre del año 2002, la Alcaldía del Municipio Sucre y la Cámara Municipal declaran el 26 de Octubre de 1887 como la Fecha Oficial de la Fundación de Sabana de Mendoza.




Más de 2 mil pensiones fueron asignadas por Ejecutivo Nacional a Trujillo

El Gobernador en plena asamblea


 0 5
De las 110 mil pensiones que fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, recientemente en cadena nacional, 2.876 le correspondieron a la entidad trujillana; de las cuales, 600 aprobó el mandatario regional para el beneficio de las abuelas y abuelos del municipio Bolívar.
Así lo anunció el Gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, durante la instalación de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle Nº 111 en la parroquia Sabana Grande del municipio Bolívar. Desde allí, Rangel Silva, aprovechó la oportunidad también para hacer entrega de dos créditos para remodelación de viviendas, por un monto de 60 mil bolívares cada uno.
“Ya estamos haciendo los análisis correspondientes para la selección de las personas a las que se les otorgará la pensión; sin duda, serán todos aquellos adultos mayores con grandes necesidades. Para ello, estamos aprovechando las políticas iniciadas por los candidatos de la Patria en sus recorridos casa a casa, para que sean ellos mismos quienes evalúen las necesidades dentro de los hogares que visiten y así puedan entregar, justamente, estas pensiones; las cuales, los beneficiados deberán estar cobrando el 15 de noviembre”, detalló Rangel Silva.