sábado, 1 de noviembre de 2014

Voces/ Seleccionados nuestros representantes Extraordinario Festival Conticinio de Oro regional en Isnotú.

Los seleccionados María Alejandra Hernández, Isbelmaría Monagas, Claudio Fernández y Freddy Hernández posan junto al Mayor Robert Coiza Decano de la Unefa y José Monagas Presidente del Festival.

Tal y como se anunciara, se efectuó la fase eliminatoria donde fueron seleccionados 5 participantes que representarán al estado Trujillo en el Festival Conticinio de Oro a efectuarse en Trujillo el venidero mes de noviembre.

(Prensa santuario de Isnotú) La paz que irradia el recinto donde nació José Gregorio Hernández,  sirvió de escenario para escuchar 9 estupendas voces de los intérpretes provenientes de los municipios Valera, Rafael Rangel, Boconó, Trujillo, San Rafael de Carvajal y Urdaneta.
Desde temprano comenzaron los preparativos y casi a punto de las 8 se inició el certamen con las palabras de su presidente José Monagas, quien hizo reflexión sobre los orígenes de éste festival y la necesidad de mantenerlo como patrimonio de la música venezolana y la identidad trujillana, así mismo agradeció a los participantes, invitados e instituciones que apoyaron este encuentro, haciendo especial referencia al Pbro. Emiro Suárez quien desde su llegada a Isnotú ha sido un gran colaborador para que el festival se mantenga.
 Seguidamente el Pbro. Emiro Suárez bendijo el evento y anunció que este espectáculo era el abreboca a la programación cultural organizada por la comisión sesquicentenaria.

 Parte de los distinguidos miembros del jurado e invitados especiales en primer plano Evangelina Bravo de Oria, seguida de los vocalistas y músicos portugueseños José Suárez y “Chimiro” Delgado.
Programa
 Con los acordes del Himno Nacional y del estado y el tema “Venezuela” de Herrero y Armenteros, interpretado por el coro de la Orquesta Nacional Juvenil e infantil de Escuque y el “charrito de Ejido” José Andrés se inició la séptima edición del festival  Conticinio. Luego el tenor trujillano Roger Marín y el cuarteto Acordes interpretó la pieza emblemática del Maestro Laudelino Mejías, el vals Conticinio, seguido de un homenaje al joropo en su año nacional cion los temas “el Curruchá” de Juan Bautista Plaza y “Apure en un viaje” de Genaro Prieto”
El festival se inició con las actuaciones de los vocalistas Freddy Hernández de Valera, Claudio Fernández de Boconó, quienes presentaron,  el vals “Despedida” de Simón Díaz y “Camino Triste” de Cirilo Sánchez respectivamente. Continuaron Rigoberto Perdomo con “Caballo rucio mosqueado” Tonada pasaje de Pablo Arocha por el municipio San Rafael de Carvajal, Mervin Vázquez de Urdaneta con el tema “El alcarabán” de Simón Díaz y Arturo Valiente de Rafael Rangel, quien interpretó un vals pasaje de Joel Leonardo titulado “Enamorado de ti”
Luego de ésta primera tanda se presentaron los invitados especiales Douglas Montilla “El canario trujillano”, José Monagas y la niña Selena Millar.
La fase competitiva continuó con la participación de Isbelmaría Monagas, quien representando al municipio Rafael Rangel cantó “Gaviota Solitaria” de María Monagas, seguida de Juan Luis Briceño de Trujillo quien vocalizó el tema de Manuel Yánez “Viajera del río”, María Alejandra Hernández del municipio Valera con “Como no te voy a amar” de Salvador Gamboa y Ruth Colina por Escuque con la tonada “Mi querencia” del Tío Simón.

Los ganadores
Un jurado invitado del estado Zulia y Portuguesa, integrado por los cantantes, comunicadores  y folcloristas Evangelina Bravo, Wolfang Oria, “Chimiro” Delgado, José Suárez y el músico y compositor Freddy Bermúdez, se encargó de evaluar a los intérpretes en los renglones de voz, dicción, cuadratura, interpretación y afinación, logrando destacarse por sus actuaciones, Claudio Fernández de Boconó y Juan Luis Briceño del municipio Trujillo en el renglón masculino y María Alejandra Hernández e Isbelmaría Monagas de Valera y Rafael Rangel respectivamente, en el renglón femenino.
Antes del veredicto, los miembros del jurado le regalaron una actuación especial al numeroso público asistente, quienes aplaudieron desde la Plaza de los Peregrinos  el talento de los invitados a los que se sumaron el cuatrista de la agrupación “La cuadra venezolana” Juver Ulacio, y el mayor Robert Coiza decano de la Unefa, quienes junto al Pbro. Emiro Suárez integraron la mesa técnica.
La jornada fue clausurada por el “charrito de Ejido” y el cantante voz Conticinio de Oro Jonathan Vera quien también compartió la animación del evento con  Lisset Díaz.
 Los seleccionados deberán representar a la entidad, el próximo mes de noviembre en Trujillo, donde se realizará el festival Nacional. Este evento es el único en su estilo a nivel nacional, donde se expone el repertorio musical  romántico venezolano en homenaje al Venerable Dr. José Gregorio Hernández y a los talentos trujillanos herederos de la musicalidad de Don Laudelino Mejía como máxima figura de la trujillanidad.