viernes, 14 de enero de 2011

Gobierno venezolano prohíbe a TV privada transmitir telenovela colombiana

Agence France-Presse, actualizado: 14/01/2011  El ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, ordenó el jueves a la televisora privada Televen suspender "de forma inmediata" la transmisión de una telenovela colombiana y un programa de concursos por considerarlos "denigrantes" y obscenos.

En su sitio en internet, Conatel informó que "exhortó al prestador de servicio de televisión abierta Televen, a que de forma inmediata suspendiera la transmisión del programa "12 corazones" (...) y de la telenovela colombiana "Chepe Fortuna" por su tratamiento denigrante de Venezuela".

"Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito", continúa la nota del organismo.

El programa '12 corazones', un concurso de citas que era transmitido en Televen en el horario de las 19h00, "representaba el exhibicionismo y la obscenidad, simplificando la relación amorosa a mera genitalidad, exponiendo a mujeres y hombres como mercancías", expresa Conatel.

Según el ente, el programa "deformaba la conciencia y la sensibilidad de niños, niñas y adolescentes, afectando su formación integral".

Por otra parte, Conatel considera que en la telenovela colombiana 'Chepe Fortuna' se asocia a un personaje llamado 'Venezuela' con "actividades delictivas, injerencismo y ramplonería".

Este "símil denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana", estima el ente regulador de las telecomunicaciones.

Televen, que no se pronunció sobre la decisión, sacó de su parrilla de programación los dos programas.

En octubre de 2010, Conatel ordenó sacar del aire dos telenovela colombianas sobre el narcotráfico, transmitidas en Televen y Venevisión, otra televisora privada, respondiendo a una solicitud de un grupo de televidentes.

En Venezuela rige una 'Ley de Responsabilidad Social para Radio, Televisión y Medios Electrónicos', que establece los tipos de contenidos que pueden ser transmitidos según bloques de horarios definidos.