miércoles, 9 de julio de 2014

Vanguardia entregó premios de periodismo alternativo.

(Vanguardia Al día) La segunda entrega de los premios de periodismo alternativo se dio éste sábado 5 de julio en la Casa de la cultura Prof. Jesús Rodríguez Lera de Sabana de Mendoza.
Este premio creado por la Fundación Comunitaria vanguardia 21 es un reconocimiento a la labor informativa de voceros, reporteros y comunicadores populares del eje panamericano, zona donde confluyen 7 municipios Sucre, Miranda, Bolívar, Andrés Bello, Monte Carmelo, La Ceiba y Rafael Rangel.
 Uno de los creadores de éste premio y fundador de la radio comunitaria vanguardia, el periodista José Monagas, dirigió el acto que se caracterizó por su sencillez, recordando que quienes hacen la comunicación popular no lo hacen por recibir premios, sino que la mejor recompensa es servir al pueblo y facilitar que éste se empodere de sus medios y que haga de la comunicación un ejercicio diario de construcción de ciudadanía.

Los favorecidos
Los premios fueron recibidos éste año por la Escuela Bolivariana de Granados y su programa radial "Mirando El horizonte" quienes recibieron el premio "Monseñor Antonio Laglera" de periodismo alternativo.
 El premio de periodismo informativo y de opinión Douglas Gil se lo llevó el programa "Personaje Público" conducido por el profesor Marcos Méndez en la radio vanguardia 98.7 fm.
El premio Al reporterismo gráfico "Olmedo Castro" lo recibió Wilfredo Salas del semanario el municipal y El reportero Sucrense.
Este año se creó un nuevo renglón, el premio de periodismo de investigación, llevándose los honores el Lcdo. Ender Lozada por sus trabajos de investigación sobre el personaje que le da el nombre al premio, el Br. Manuel María Matheus, pionero de la educación y la comunicación en Sabana de Mendoza.
Así mismo recibieron menciones honoríficas los programas " El reportero del pueblo" el fotógrafo David Durán del diario el tiempo, la Lcda. Rosa María Altuve por sus crónicas del municipio Bolívar y el semanario "El reportero Sucrense".

Reconocimientos
En cuanto a los reconocimientos se le entregaron a Karen González de la JPSUV de Sucre, al periodista Juan Pazos del diario El tiempo, el productor independiente Francisco Espinoza, la Lcda. Marez Castellanos, el Dr. José Rafael Silveira entre otras personalidades.
Los organizadores informaron que para el próximo 16 de julo en el marco de la celebración de la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen patrona de Sabana de Mendoza y como cierre de la programación aniversario de la radio comunitaria vanguardia se estarán entregando otro lote de certificados a personas e instituciones que han activado y colaborado con éste medio que cumple 13 años de labor comunicacional.