lunes, 8 de junio de 2015

Medios Comunitarios trujillanos realizaron encuentro “Del Pueblo Comunicador a Constituyente Comunicacional”

Con miras hacia la conformación del Consejo Presidencial de la Comunicación Popular




Prensa Cbmcat
Gráficas: Jorge Valera

El Consejo Bolivariano de Medios Comunitarios y Alternativos del estado Trujillo (Cbmcat) realizó, este viernes 5 de junio, el encuentro “Del Pueblo Comunicador a Constituyente Comunicacional”, con el fin ampliar la plataforma comunicacional del poder popular en la entidad trujillana, y para afinar herramientas que permitan seguir batallando contra la guerra mediática que promueve la derecha venezolana.
La actividad se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Aldea “Dr. Carlos Escarrá”, ubicada en la parroquia Valmore Rodríguez del Municipio Sucre, y contó con la participación de voceros y voceras de medios comunitarios y alternativos, consejos comunales, comunas, movimientos sociales, Frente Francisco de Miranda, diversas organizaciones de las bases del poder popular y estudiantes de comunicación social de la UBV, quienes analizaron diversos temas tales como: la trayectoria de la comunicación comunitaria y alternativa en Venezuela; los medios como herramientas para la expresión del pueblo; y su interrelación con la comuna, los consejos comunales, los movimientos sociales y con las organizaciones de las bases del poder popular en torno al área de la comunicación.
Durante el encuentro los diferentes representantes del Cbmcat explicaron sobre la importancia que tienen estas actividades; es por eso que José Monagas, miembro del colectivo de Vanguardia 98.7 FM, dijo “para nadie es desconocida la trayectoria y el accionar de los medios comunitarios y alternativos en el país, incluso muchos de ellos activados antes del advenimiento del proceso revolucionario. Esa comunicación popular, muy atacada en sus primeros pasos, hoy es fortalecida en número, voluntades y actores, pues nos hemos sumado a las organizaciones de las bases del poder popular en el entendido de la transversalidad de la comunicación”, afirmó.
Para Elizabeth Matherano, del colectivo Castán 98.3 FM, se debe elevar desde la base, una propuesta de estructura eficiente y eficaz de política comunicacional, con el fin de enfrentar la guerra mediática que mantiene la derecha contra un pueblo que ha defendido su libertad, “a través de contenidos apropiados debemos  vigorizar el proceso de formación de nuestro pueblo y revertir, en la medida de lo posible, el proceso deformativo dirigido por quienes insisten en anteponer la dominación imperial sobre la libertad plena y absoluta del hombre y su conciencia”.
Igualmente, Matherano agregó: “Tenemos varias tareas: analizar la política comunicacional local, regional, nacional e internacional, así como proponer acciones; dinamizar el proceso de incorporación y articulación de los actores comunicacionales de poder popular; impulsar la regulatoria de la comunicación popular e iniciar el proceso constituyente que nos llevará a la conformación del Consejo Presidencial de la Comunicación Popular, en el cual se elevarán las propuestas que alimentarán la política comunicacional que está comprendida en la Ley Plan de la Patria”.
Con relación al tema de la articulación del poder popular y los medios comunitarios y alternativos, Douglas Belisario, del colectivo Espacio 97.3 FM, instó a las bases del poder popular organizadas a apropiarse de los espacios radiales y televisivos, impresos y digitales para analizar, debatir y construir en forma colectiva y pública sus logros; “la gallina cuando pone un huevo, cacarea -dijo- y así debemos hacer nosotros; hay toda una estrategia de los medios privados e incluso, por descuido quizás, de los medios públicos, de invisibilizar la acción participativa y protagónica del pueblo; debemos a viva voz mostrar el resultado de nuestras luchas”, expresó.
Por su parte, Emiro Materano, representante del mensuario Nuevo Soberano, refirió el desarrollo de la conciencia del pueblo revolucionario: “En nuestro modelo de Democracia Participativa y Protagónica, y con el desarrollo de la organización, articulación y formación del pueblo en el ejercicio del poder, hoy por hoy la comunicación comunitaria se recoge en un solo concepto y es el de pueblo comunicador. Por eso estamos aquí para incorporar ideas a los planes nacionales que se han venido delineando a la par de la batalla comunicacional”, expuso.
Pueblo participe
Alejandra Díaz, vocera del  Consejo Comunal Espada de Bolívar y coordinadora de los movimientos sociales por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas,  realizó una autocrítica proponiendo una evaluación y revisión a la estructura de los Consejos Comunales. “El vocero de comunicación debe ser el enlace que vincule: radio-comunidad, periódico-comunidad, tv-comunidad. En muchos Consejos Comunales no se ha dado importancia a esta vocería, y en algunos casos no existe, por lo que propongo una acción de acompañamiento de los medios comunitarios en la designación de los voceros de comunicación”, expresó.
José Carlos Ruza, miembro del colectivo “Trinchera Revolucionaria”, planteó la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia sobre los medios de comunicación comunitario y alternativo, así como la articulación para lograr calidad y excelencia en los contenidos. “Ser coproductivos, es decir pueblo-medio. Visibilizar los colectivos culturales en nuestras comunidades para difundir las potencialidades locales”, acotó.
Ley de Comunicación Popular
En el tema de la Ley de Comunicación Popular, Elizabeth Matherano explicó a los presentes su importancia: “La regulación de la comunicación popular es vital; hoy es dispersa y la sistematizada se limita a un reglamento al margen de nuestras realidades y necesidades. Insistimos en que hasta ahora, ha existido gran mezquindad en la evaluación de la necesidad de fortalecer los medios comunitarios y alternativos, que son las herramientas de este pueblo comunicador, a pesar de la demostración que tuvimos de fuerza y eficacia durante la dictadura mediática vivida en los hechos del 2002; dictadura aún reinante. Seguimos débiles tecnológica y legalmente, frente a la imponente maquinaria de los medios privados; y débiles en la posibilidad de acceder a los recursos del Estado, que todavía elige publicar en ellos, sin medir que esa acción, resta recursos para nuestro fortalecimiento y robustece al enemigo”, afirmó.

Es de acotar que la actividad fue acompañada por la Corporación Trujillana de Turismo, quien levantó un stand con la finalidad de mostrar las bondades turísticas del estado y de entregar material informativo a los participantes.