viernes, 19 de octubre de 2012

Continua trabajo social de Vanguardia/ Van 93 radiomaratones

Cada vez que la Radio Comunitaria Vanguardia convoca, el pueblo demuestra su extraordinaria calidad humana, cada 15 días se  organizan radio maratones que han permitido que muchas personas logren salvar su vida a través de una intervención quirúrgica o un tratamiento médico.
 Gabino Mora reconocido Comunicador Popular esta al frente de un equipo que no escatima esfuerzo para hacer ese trabajo desprendido y de alto valor humanista, cada día más personas se suman a este equipo y semanalmente las solicitudes llueven en la radio para continuar ayudando al pueblo.
 La radio convoca y el mismos pueblo contribuye con sus donativos y aportes a aliviar el dolor de una abuela, una joven o una madre sin recursos que acude a este medio para encontrar respuestas y así juntos superar las dificultades. "Esto es maravilloso" dice Gabino, "salvar una vida no tiene precio, y muy a pesar que hay personas que nos descalifican el pueblo siente un gran respeto por la radio y su equipo porque ha sido una herramienta que a permitido la unión del pueblo en torno a causas justas"


 Los grandes ausentes

Por lo general los funcionarios públicos son los grandes ausentes cada vez que hay un radio maratón y a pesar de los llamado nunca acuden o dan colaboraciones muy mínimas, es como si no tuvieran sensibilidad o no destina recursos para el trabajo social.

Este año se esta cerrando con cifras muy alentadoras van 93 radio maratones en 11 años y el año cerrará con 96 de acuerdo a las solicitudes realizadas por la comunidad, y uno de los últimos radio maratones será para recolectar recursos para el arreglo del techo de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen que se está cayendo.

En Trujillo 3 Chavistas se disputan la Gobernación


Edgar Barreto un luchador social de honestidad comprobada

Hugo Cabezas ha recibido un apoyo valioso del Gobierno Nacional para hacer un gobierno mejor.

J H es un político de trayectoria que ha navegado entre las dos aguas dejando  una estela
de cuestionamientos

(Vanguardia Al Día)  El estado Trujillo reconocido por su  apego al Presidente Chávez y su proyecto fue la unica entidad andina donde Chávez ganó ampliamente ya que Mérida y Táchira fueron marcados por el fracaso en en las elecciones Presidenciales y son considerados territorios donde la oposición tiene más chance de alzarse con un triunfo electoral en las elecciones venideras.
Sin embargo y al igual que en otras entidades, 3 candidatos que se identifican con el proyecto socialista pero que marcan distancia los unos de los otros , entran en la carrera hacia el "Palacio de los Duendes"
 Hugo Cabezas quien va por la reelección es el elegido por el PSUV para repetir en su curul para un segundo período, se ha caracterizado por gobernar con un equipo de amigos, compañeros de estudio de la UlA y otros que nunca se les vio en campaña alguna en aquellos tiempos del MVR, hay quien hasta ha dudado de su convicción revolucionaria ya que algunos de los más allegados presuntamente aparecían en la Lista Tascón, firmando en contra de Chávez.

Ha realizado un Gobierno con algunos aciertos, pero que aún no termina de saldar las aspiraciones del pueblo chavista trujillano que en algunos casos se siente desplazado, Ha manejado muy buen su política comunicacional lo que marca una gran diferencia con su antecesor y cuenta con un apoyo nacional determinante, pues no perdió el tiempo cuando se desempeñó como Ministro de Secretaría y Director del SAIME. Esto le da un sólido piso político en el alto gobierno y en la cúpula del partido PSUV y es quien tiene la primera opción.
Otro que solicita el voto de los trujillanos es Ysler Arturo Trejo quien recibe el apoyo del movimiento creado por Yoel Acosta Chrinos VANGUARDIA BICENTENARIA REVOLUCIONARIA (VBR)
 y la Corriente  Fabricio Ojeda, colectivo que ha venido expresando una constante crítica a la gestión de Cabezas.

 Por otra parte la candidatura del Diputado Edgar Barreto es muy bien vista por los chavistas que acompañan al Presidente pero que difieren que Cabezas siga dirigiendo a Trujillo desde la Gobernación, Barreto tiene un trabajo político con las bases y confía en que el pueblo se atreva a desobedecer la línea impuesta por el propio Chávez y le den su voto de confianza para convertirse en el Gobernador del pueblo.
Edgar Barreto es un trujillano que también ha tenido una posición crítica tanto a la gestión de Gilmer Viloria como a la actual, ya que sotiene que con ninguna de las dos se ha hecho justicia ni revolución en Trujillo.
Este candidato se inscribió por iniciativa propia para luego recibir el apoyo del Movimiento Tupamaro.

En la acera del frente está José Hernández quien fue electo como candidato a la gobernación por la Mesa de la Unidad democrática y la militancia opositora trujillana en elecciones internas celebradas éste año.
 tiene una hoja muy gris, siendo un dirigente muy cuestionado hasta por sus propios compañeros de formula y con un pueblo volcado y enamorado del proyecto de Chávez, aún por encima de las divisiones internas  tiene muy cuesta arriba la victoria.

jueves, 18 de octubre de 2012

Vuelven las protestas y las lluvias

Durante varios días hemos observado como los pobladores inconformes de varias comunidades trujillanas han vuelto a tomar las calles, ya no para buscar votos, ni hacer campaña, ni celebrar los triunfos, ahora es a reclamar atención para sus problemas cotidianos,
 La falta de agua, las fallas de energía eléctrica y las inservibles carreteras son el coctel ideal para que la gente , ante la desatención no le quede otra alternativa que trancar las vías, para hacer sentir su descontento.

Pueblos que comparten la misma suerte

El eje panamericano no es la excepción, primero fue en Betijoque cuyos  conductores y vecinos hastiados de tantos retrasos  palabras y promesas de la tan cacareada carretera a sabana de Mendoza, cerraron la maltrecha carretera hacer que los funcionarios de la Gobernación renovaran sus promesas de entrarle en serio ésta semana próxima.Es importante recordar, sobre todo ahora que se ha creado un Ministerio para el Seguimiento, que el Gobierno Nacional aprobó los recursos para la recuperación de esa vía que cumplirá 2 años destruida el próximo mes de noviembre, al menos eso fue lo que informaron tanto el Gobernador como el Diputado Roa, no obstante en plena campaña electoral para la reelección del Presidente Chávez la obra se paralizó, presuntamente por falta de recursos. Luego se ha venido dando reinicio con escaso personal y una lentitud paquidérmica, ante la mirada atónita de los miles de usuarios que todos los días ven como sus carros se deterioran por las fallas de borde, cunetas no concluidas, piedras y derrumbes.
 por otra parte el transporte público se paralizó éste jueves en sabana de Mendoza en protesta por el asfaltado "chucuto" que inició la Gobernación pero que dejó por fuera a importantes sectores como Casa blanca, Las Américas, 5 de julio y la vía al Hospital.

Una voz en el desierto 

 A media mañana el Comisionado del Gobernador, Luis Mavares, dejó escuchar su voz por la radio local para decir que iban a dialogar y a realizar un estudio pormenorizado de los sectores más urgidos del asfalto para retomar la segunda etapa de éste proyecto.
Tanto los Betijoqueños como los Mendocinos han tenido una paciencia admirable frente a éstos problemas, y una vez más le dieron tregua al gobierno para que cump`la su promesa, so pena de ir a otro paralización de actividades.
 Las lluvias se han encargado se hacer el resto, acentuando el deterioro de las vías y haciendo que se pierdan algunos trabajos que por inconclusos son el blanco perfecto de las vaguadas y deslaves ocasionando pérdidas cuantiosas a la nación.


Conticinio de Oro será en Valera

El Festival Conticinio de Oro que en los últimos 3 años fue patrocinado por la Fundación Comunitaria Vanguardia 21 y el Santuario de Isnotú cambia de escenario éste año.
"Carota, Ñema y Tajá" celebran 40 años de trayectoria
 Este gran evento que se realiza en homenaje a la trujillanidad y su herencia musical representada por el Maestro Laudelino Mejías. será patrocinado éste año por la Coordinación de Cultura del estado Trujillo a cuyo frente está la Lcda. Katiuska Pérez, con el apoyo de la Gobernación de Trujillo y el Ministerio de la Cultura y se desarrollará el los días 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Valera. así mismo el día 26 de octubre en Homenaje a José Gregorio Hernández, se realizará la eliminatoria regional en el Foro Bolivariano, donde se escogerán los 4 representantes de Trujillo para el Festival Nacional.

Cecilia Todd será invitada especial al Conticinio de Oro.



 En la organización del evento estan éste año sus fundadores el cantautor José Monagas y José Gregorio Albornoz, el cantante trujillano Jonathan Vera, ganador del 5to Festival Nacional Conticinio, la Coordinadora de Cultura Katiuska Pérez y la red de músicos de la zona educativa quienes brindaran su acompañamiento a los participantes, así mismo todo el equipo de la coordinación de cultura de la Gobernación de Trujillo está avocado para garantizar el éxito del Festival.
 Se espera que más de 10 estado participen y se contaá con invitados especiales de la talla de "Carota, Ñema y Tajá", Cecilia Todd, "Los Hnos Bermúdez" y la "Familia del Folklore"



Retorno a sus raíces 

Los fundadores del Festival recordaron que originalmente el Festival se creo con la intensión de hacerlo itinerante, es por ello que después de casi 20 años vuelve a la ciudad donde nació, Valera, habiéndose realizado en Trujillo y 3 ediciones en Isnotú. Agregaron que la 6ta edición promete un altísimo nivel de participación como los anteriores y prometieron sorpresas en cuanto al Conticinio Honoris Causa que cada año premia y la trayectoria de figuras regionales y nacionales.

Con Chávez ganó el pueblo, ahora el pueblo quiere mandar


(Beatríz Barco) La victoria de Hugo Chávez vuelve a ratificar el deseo que tiene el pueblo de continuar viviendo en socialismo y aún cuando en nuestro país éste sistema aun no se ha consolidado, un nuevo período de Chávez será definitivo para profundizarlo.
Un nuevo reto se plantea ahora de cara a un nuevo evento electoral para elegir Gobernadores y Gobernadoras  un reto que tiene como barreras algunas pésimas gestiones, el desgaste político de una dirigencia regional que en algunos casos no ha estado a la altura del compromiso, creando decepción en el pueblo elector.
Así mismo las apetencias personales y los descontentos por la designaciones a dedo será otros aspectos adversos para el chavismo que se juega ahora el dominio de estado que están en manos de la oposición y que representan un alto porcentaje de la población del país.
El 16 de diciembre entre hayacas y aguinaldos se estarán eligiendo 24 gobernadores, ya la oposición ha comenzado a calentar los motores mientras que del lado revolucionario se crean fricciones por candidaturas que reciben apoyos de factores que hasta ayer estuvieron apoyando a Chávez en el Polo patriótico. Es el caso de Tupamaros y el PCV que en estado como Apure, Mérida y Trujillo están postulando candidatos distintos a los del PSUV.
 La participación del pueblo llega así hasta las votaciones pues para que se pueda dar el ejercicio completo de democracia participativa y real, ese mismo pueblo debería designar o elegir a sus candidatos, independientemente de lo que señalen los estatutos del PSUV, el Gran Polo Patriótico estaría de nuevo siendo utilizado solo para aglutinar los votos en torno al Presidente, pero sin derecho a postular candidatos para los comicios regionales y municipales.
Esta acción ejecutada por el partido que aparentemente es el mayoritario desdice mucho de la necesaria unidad, no son los partidos del Polo los que atentan contra la unidad sino la falta de debate y diálogo para escuchar las diferentes posiciones.

Contra el tiempo.

 Así mismo el cronograma electoral fue diseñado para que los tiempos no permitieran procesos internos, anticipándose a lo que podría presentarse con los no alineados.
Historias parecidas ya las hemos vivido en procesos anteriores pero si se supone que estamos avanzando han debido crearse los mecanismos para que los roces y fracturas no se repitieran.

 Es bueno recordar que durante el proceso de campaña Presidencial era prohibido hablar de candidaturas para gobernaciones o alcaldías, aunque tras bastidores la conducta era otra y en otros casos la campaña era abierta para tratar de posicionar figuras de uno u otro ámbito del poder, al culminar la campaña se desató una loca carrera contra el tiempo pues solo habían 5 días para inscribirse y a muchos aspirantes esta situación los agarró fuera de base. Como siempre sucede, los que están en el ejercicio del poder tiene la mayor ventaja, la nómina, los programas y los medios, ésta conducta es una copia fiel de la que asumieron durante muchos años los partidos AD y Copey y sus dirigentes, por lo tanto éstas prácticas deberían condenarse por ser contrarrevolucionarias.
Mientras tanto el Poder Popular se pregunta hasta que punto es Poder? o hasta donde llega su autonomía en un proceso cuya única salida es la construcción del estado comunal? Solo para sostener la escalera, obedecer ciegamente y punto? Alguien deberá aclarar o explicar como se construye un Poder Popular sin decisiones que emanen de ese Poder popular.