viernes, 1 de mayo de 2015

Promovido por Vanguardia y la comunidad/ Exitoso "Potazo" para arreglar ambulancias

                                                                                               
Prensa Vanguardia Al Día.
Texto José Monagas/ Fotos: Marez Castellanos.

Una Vez mas la radio comunitaria Vanguardia 98.7 fm ratifica ser una herramienta que construye propuestas para responder a las necesidades que presenta su entorno. La lucha social unida  las iniciativas de las comunidades han caracterizado a este medio a lo largo de 14 años de labor,sumando hasta hoy 503 jornadas. El denominado "Potazo" realizado el día
El equipo Social de Vanguardia en plena acción.
 30 de abril en la avenida Bolivar de Sabana de Mendoza para la recuperación de las ambulancias del Hopital I "Josè Vasallo Cortéz"  y el Cuerpo Bombero Zona 4 de esa población, fue sin duda un éxito, logrando una vez más unir, con la convocatoria de la radio a instituciones y voceros de la comunidad por una causa justa y necesaria. El Alcalde del Municipio Miranda Ascisclo Viloria, quien ya había en la realizado una actividad similar con los mismos fines en su municipio,el día 29 de abril, entregó lo recaudado que ascendió Bs. 15.577. Así mismo la colaboración del Alcalde del Municipio Sucre Luis Parrillo con Bs. 14.000 sumado a las miles de colaboraciones que la gente del pueblo y transeúntes aportaron se llegó a   un total recaudado de Bs. 106.530.Sin embargo los recursos requeridos para pagar las reparaciones de estas ambulancias es de   160 mil bolívares por lo que no descarta que sea necesario la realización de otra actividad benéfica para alcanzar esta meta.

El Alcalde de Miranda Ascisclo Viloria entregó el aporte
recabado en su comunidad
Por la Fundación Vanguardia 21,la batuta la tomaron Gabino Mora, Coordinador del área socialde la radio comunitaria Vanguardia 98.7 fm ,la Lcda. Marez castellanos y la Lcda. Dayana Rodríguez,sumándose también la Casa del Anciano "Miguel Segundo Olivares" con su Coordinadora Dagni Arroyo y su personal, los productores independientes y comunitarios que activan en la radio emisora del eje panamericano y las congregaciones de apostolado de la Iglesia Nuestra Sra. del Carmen entre otras.
Una vez más la generosidad del eje panamericano
 se hace sentir.
Es importante destacar que esta actividad es la número 503 que realiza la radio comunitaria en beneficio de la comunidad a lo largo de 14 años de labor.

Gracias a ésta actividad serán puestas al servicio de la comunidad 2 ambulancias que estaban en mantenimiento,una del Hospital y otra del Cuerpo de Bomberos de sabana de Mendoza.

Estado Mayor eléctrico dicta lineas para el ahorro energetico

Suministro/ Corpoelec: “Administración de carga es una medida temporal” 

Estado Mayor Eléctrico armará plan con el sector privado y público para el ahorro energético

En el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno se realizó una mesa de trabajo del Estado Mayor Eléctrico, que encabezó el gobernador Rangel Silva y el gerente estadal de Corpoelec. El llamado es al uso consciente y eficiente de la energía eléctrica.
  
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

María Linares/ Gráficas: Félix Martín

Representantes del Estado Mayor Eléctrico sostuvieron una mesa de trabajo en el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno para evaluar el  suministro de energía en la región y las medidas a tomar para garantizar un uso más racional y eficiente. 
El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador Bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, el gerente estadal de Corpoelec, Narcizo Rodríguez y en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acudió el G/B Randall Radamés Rivas Rojas, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo.
 Rangel Silva explicó que el plan de administración de carga es una medida temporal que no se debe a un problema de generación eléctrica, sino al incremento de la demanda, debido al cambio climático, ya que la temperatura subió 5 grados centígrados.
Destacó el mantenimiento y las inversiones que ha realizado el Estado venezolano en el Sistema Eléctrico Nacional, por el cual estamos más fortalecidos, sobre todo en nuestra entidad.
“El uso eficiente y racional de la energía debe ser un hábito permanente en todos los ciudadanos y la regla comienza por casa, en el sector público. En los próximos días estaremos dando a conocer con mayor detalle el plan que ejecutará el Estado Mayor Eléctrico a corto y mediano plazo”.
Rodríguez aseguró que en Trujillo tenemos un consumo per cápita de 600 kilovatios por usuario, “la banda verde que se estableció el año pasado (2014) estipula un nivel de 500 kilovatios para el usuario trujillano  y esa implementación  nos dio muy buenos resultados”.
En el caso del estado Trujillo estamos comenzando a armar el plan conjunto, tanto sector público como privado, estas medidas son de orden temporal, estamos sujetos a condiciones climáticas que pudieran presentarse los próximos meses de mayo, junio y julio”, advirtió el gerente de Corpoelec.
Narcizo Rodríguez recordó que en el año 2009 el problema energético estaba relacionado a la disponibilidad de agua necesaria para generar energía en el Guri.  “Nosotros tenemos niveles de Guri por encima de aquel momento, por las proyecciones que tenemos no vamos a tener el inconveniente del embalse, más sin embargo, es una situación de demanda y por eso estamos haciendo el llamado para que los mayores esfuerzos los hagamos en las horas pico”, agregó.
En el primer cuatrimestre del 2015 Corpoelec incorporó 1.183 MW por efecto de inversión y mantenimiento, para el segundo semestre del año en curso se planea incorporar 1.500 MW  más. Destacó la inversión en mantenimiento de plantas termoeléctricas y citó los casos de Fabricio Ojeda y Antonio José de Sucre, las cuales suman 427 MW a centro occidente.

“Para el segundo semestre tenemos la incorporación de 650 MW en diferentes plantas, Barquisimeto 3, Luis Zambrano e India Urquía van a incorporarse al parque de  generación y esto nos daría ciertos niveles de flexibilidad en cuanto a los planes de mantenimiento”, reveló.

Se cumple el horario
El mandatario regional informó que en la administración pública se está cumpliendo a cabalidad con el horario de 7:30 am a 1:00 pm, a excepción de las áreas establecidas en el decreto.  Por su parte, el secretario general de Gobierno, Eduardo Zuleta, aseguró que hay que considerar “al factor de formación actitudinal y aptitudinal de la población para que se pueda hacer posible el uso racional y equilibrado del servicio en beneficio propio y ajeno. Usemos el lema: prende tu conciencia y apaga la luz”.
 Los representantes del Estado Mayor Eléctrico hicieron un llamado a la población en general para que tomen las medidas de ahorro necesarias en las horas establecidas como las de mayor consumo (de 12:00 m a 2:00 pm y de 6:30 pm a 10:30 pm). Algunas de estas  pueden ser ajustar el termostato de los aires acondicionados y equipos de refrigeración, apagar los bombillos en el día para aprovechar la luz natural, no dejar los cargadores de teléfonos y demás electrodomésticos enchufados, entre otros.
Cabe destacar que con respecto a los grandes consumidores privados (centros comerciales, hoteles, y comercio en general), se tomarán medidas de autogeneración de energía en los horarios comprendidos desde las 12:00 del mediodía a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm.  
Durante el encuentro, voceros de Corpoelec dieron a conocer el plan de administración de carga que rige a la entidad. Se harán en bloques (mañana, tarde y noche) por día intermedio, es decir lunes, miércoles y viernes. A otros sectores tocará martes, jueves y sábado. Quien desee conocer su bloque debe visitar los portales como www.agenciaandina.com.ve para enterarse del horario que le corresponde a su sector. 

 Fotoleyendas:

Foto 1: Autoridades sostuvieron un encuentro para debatir sobre el tema de la energía eléctrica.
Foto 2: El Estado Mayor de Electricidad trabaja para garantizar el servicio