miércoles, 7 de octubre de 2015

Betijoque arde de la sed

MAS DE 6 HORAS PERMANECIÓ CERRADO EL
 TRANSITO POR BETIJOQUE
(Vanguardia Al día) El problema del vital liquido en la cuna de santos y sabios se ha agudizado en las últimas semanas, debido a las fallas del servicio eléctrico que no permiten que el bombeo habitual se realice desde la toma de la Amarilla.


 La tarde de éste martes la comunidad tomó las entradas y salidas del pueblo de Betijoque para exigir respuesta, hasta el propio alcalde Luis Rojas quedó encerrado entre las barricadas, pero no fue sino hasta después de las 10 de la noche cuando se presentaron voceros de Corpoelec al sitio.
Luis Rojas heredó el trono con "plomo en el ala"
 La protesta cedió, más por cansancio que por la respuesta oficial.
 La situación afecta a todo el municipio Rafael Rangel y la red de camiones cisternas no son suficientes para abastecer las 3 parroquias que componen éste municipio.

Problema viejo
Lisandro Pineda no pudo con la "mucura" del agua para su pueblo
Al igual que las comunidades del eje panamericano, Betijoque sufre de éste mal servicio desde hace muchos años, sin que hasta ahora ninguna administración ni local, ni regional, ni nacional haya hecho algo que cambie esta penosa realidad.

En el Gobierno del Presidente Chávez se aprobaron unos recursos que apenas alcanzaron para renovar algunas tuberías, sin que se sepa que rumbo exacto tuvo esta inversión.

La puesta en marcha de la fuente captadora de Pie de Cuesta se suponía que aumentaría el caudal, pero este proyecto ha ido cuesta arriba. 
Por otra parte la deficiente red de alimentación eléctrica con que cuenta el sistema de bombeo de la Amarilla es muy deficiente y susceptible de cualquier falla lo que viene a hacer mas vulnerable este acueducto.
BETIJOQUEÑOS NO AGUANTAN LA SED

Inconsciencia cómplice

Aunado a todos estos factores, alrededor del acueducto de Betijoque en La Gira e ha venido sucediendo una devastación y deforestación criminal ante la mirada complaciente de las autoridades que avalan, la tala y extracción de madera así como el fomento de pequeñas fincas que han afectado notablemente la cuenca de la quebrada que es la única fuente con que cuenta el pueblo de Betijoque.