miércoles, 21 de mayo de 2014

Vice ministro visitó escuelas técnicas

17 de Mayo del 2014.
Agenda
Siguiendo las órdenes del ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; Humberto González tenía previsto acudir a la vecina Etarz El Cenizo y también a la nueva Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, anteriormente conocida como el Iutet en su núcleo Trujillo Capital, junto a una reunión de peso con demás escuelas técnicas, para crear una red entre todas que permita que el estudiantado tenga el apoyo de las universidades, mediante la creación de cursos, continuidad de estudios o realización de proyectos de educación-producción.
(JUAN PAZOS/CNP:15605) - En el marco del Gobierno de Calle desplegado en todo el país, se apersonó a las instalaciones de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana (Etarz) Sabana de Mendoza, el viceministro del Poder Popular para la Educación media general y técnica media, profesor Humberto González; quien en la mañana de ayer afirmó estar dándole cumplimiento a las órdenes emanadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.
       "Tenemos que estar permanentemente de cara a la gente escuchando los problemas, viendo que las obras efectivamente se realicen, con un seguimiento continuo y en persona para verificar que se hacen. Es un tema fundamental y es la definición del gobierno" reiteró.
       Con el plan de impulsar las escuelas técnicas productivas, González añadió que se ha estado discutiendo con todas las coordinaciones de escuelas técnicas zonales, para garantizar que mejoren aún más por el esfuerzo productivo que realicen.
       Atención
       Apuntó verificar aquellas escuelas que estén quedadas para que asuman los trabajos efectivamente, garantizando las condiciones institucionales como una figura jurídica y empresarial, entendiendo que las producciones de este tipo de planteles debe hacerse de manera educativa.
       "Queremos que los jóvenes aprendan todo el proceso de producción; no solamente la siembra o el aspecto técnico, sino también de dónde vienen las cosas, cómo se adquieren, qué materia prima está involucrada, el proceso social, cómo es la administración, cómo se distribuye socialmente o qué limitaciones hay en el beneficio social. Estamos uniendo esfuerzos" resaltó, al lado del alcalde del municipio Sucre, Luis Parrillo.
       "Tienen que estar trabajando todos los niveles de gobierno y todas las esferas. No es un tema sólo del Ministerio de Educación, sino en este caso también el Ministerio de Agricultura y Tierras, más otros organismos que tienen que ver como Agropatria, Ciara, las redes de distribución o mecanizado; de forma que podamos juntos mostrar redes productivas que fortalezcan la vocación agrícola y agroturística, en este caso en el estado Trujillo" recalcó.
       Consulta en la mira
       Al respecto de la Consulta Nacional Educativa, González expuso que en las escuelas técnicas se han efectuado las consultas junto a sus directores en el plano nacional, incluyendo no sólo a las robinsonianas y zamoranas, sino también las estadales.
       "Estamos revisando todo lo que tenga que ver con las menciones de las escuelas técnicas con la vinculación de los planes de desarrollo locales, regionales y nacionales, la forma en que se organizan, el tema de los currículos y planes de estudio para que sean mucho más apropiados, con lo que es poder tener una educación vinculante al trabajo, que pueda ser profundamente liberador y no la creación de una mera mano de obra para otro, sino gente que se está formando para ser poder popular, para ser dueño de Venezuela y protagonista en una Venezuela potencia" manifestó.
       El alcalde Parrillo aprovechó en llevarlo a otro plantel de la jurisdicción que no fue culminado por la anterior administración local. Mientras tanto, hizo un recorrido por la Etarz Sabana de Mendoza para chequear las falencias y potencialidades de un plantel que ya tiene 50 años de existencia.
       Al referirse al ministro Rodríguez, quien estaba en una reunión nacional tratando el tema de la Consulta Educativa, reiteró la fuente que dada su juventud se están encontrando con energía y amplitud e insistiendo en la experiencia de todos, invitando a que los trujillanos y trujillanas participen y se sientan comprometidos con la calidad educativa para niños y niñas que son hijos de todos y por lo que se tiene una amplia responsabilidad.
       "La calidad de la educación se hace es con la relación. Uno puede llegar y mejorar los edificios o pupitres, pero la educación depende del maestro, de la conciencia, de la familia y de la relación de la comunidad con la escuela. En la manera como se portan los administrativos, obreros, medios de comunicación; todos participamos en la educación de nuestros chamos. Tenemos que hacer que sea una relación de calidad" concluyó.

       Correo: pazos.juan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario