sábado, 27 de septiembre de 2014

En el marco del tercer Congreso Nacional de la Cultura Fundación Vanguardia propone rescate de la “ruta del chimbanguele”

 La propuesta consiste en que los colectivos, cultores y organizaciones culturales del eje panamericano retomen la tradición de la procesión y reencuentro de San Benito de Palermo en La Trinchera como se hacía hasta  hace más de dos décadas.



`(José Monagas) Las malas acciones de gente ajena a los pueblos  sanbeniteros, la distorsión que ha traído consigo la comercialización de las fiestas tradicionales con la perversa idea de la venta de aguardiente sin restricciones y el  consumo de estupefacientes y otras sustancias, dieron al traste con una tradición centenaria que unía  cada año  a los pueblos de Sabana grande, Granados,  Bobures, La Ceiba, Gibraltar, San Timoteo y sabana de Mendoza con Betijoque.

Este reencuentro se cumplía cada 25 de diciembre con la peregrinación de imágenes de San Benito de todos estos pueblos, en especial de Sabana  Grande hasta La  Trinchera de Betijoque.
Promeseros, vasallos, cánticos y el tradicional chimbánguele era parte de las manifestaciones que decoraban la fiesta de tambores, sin embargo manos inescrupulosas con oscuros intereses rompieron con esta tradición, protagonizando un acto bochornoso contra la imagen del santo negro, que entre gallos y medianoche fue devuelta a su pueblo de Sabana grande custodiada por sus vasallos, sin nicho, capa, ni reliquias.

Una triste historia
Un día trágico, sin duda,  para nuestra cultura fue aquel 25 de diciembre de 1984, más de 100 años de tradición se volvían trizas, desde aquel momento en que la familia  Graterol,  quien halló  la imagen del santo negro en las Casimbas del  Cheregüe, lo subió por primera vez a la Iglesia de Betijoque para bendecirlo, hasta aquella tarde en que todo fue confusión, la perturbación que ocasiona en el individuo el exceso de alcohol y otros alucinógenos, convirtió la fiesta en desgracia, la primera refriega se produjo al salir el santo de la capilla de La Trinchera, la segunda y más  violenta aún, a la llegada del santo a la Iglesia San Juan Bautista, donde no sólo destruyeron su nicho y atentaron con destruir la imagen, sino que hubo detonaciones e incendiaron dos vehículos frente a la Plaza Bolívar. El pánico cundió aquella tarde y esas escenas aún están frescas en la mente de muchos betijoqueños, mendocinos y bolivarenses que avergonzados, furiosos e impotentes vieron cómo manos criminales  hacían que se esfumara una tradición que un día unió a estos pueblos y que  desde ese momento pasaba a ser una historia del pasado.
 El abuso rebasó cualquier operativo de seguridad y además de los heridos, se estaba hiriendo  el alma de dos pueblos hermanos, la fe y la devoción de miles de fieles que desde esa fecha no volvieron más a las fiestas de San Benito, una vez más perdía el pueblo.
 Muchos años pasaron, muchas generaciones crecimos oyendo el chimbanguele al son del medio golpe, el respondón, el mayor y la requinta, cada pueblo decidió hacer su fiesta por separado, hoy parte de esas generaciones creemos que nunca es tarde para rescatar las cosas buenas, en este marco de la diversidad cultural, ante una cruda realidad  que nos  denuncia todos los días la necesidad de fortalecer nuestra identidad, ante el bombardeo mediático permanente de la transculturación, la invasión cultural y tantas otras amenazas, lo menos que podemos hacer es convocar a los jóvenes, grupos de tamboreros que abrazan esta tradición  para planificar el rescate de esta ruta del chimbanquele.

 La Propuesta.
La fundación comunitaria Vanguardia 21, comprometida con los cambios socio culturales y como motivadora y promotora permanente del quehacer de los pueblos del eje panamericano ha propuesto en el marco de Tercer Congreso Nacional de la Cultura, el rescate de esta ruta del tambor, un día de diciembre que no sea el 25, trayendo desde Sabana Grande una réplica de la imagen de San Benito hasta Sabana de Mendoza, donde se oficiará una misa, luego partir con las dos imágenes, la de Sucre y la de Bolívar, acompañados con grupos de niños, niñas y jóvenes tamboreros, los cultores populares del gabinete y plataforma cultural del ministerio del Poder para la cultura, la Misión Cultura, La ONA, y la Misión a toda vida Venezuela, la Coordinación de Cultura del estado Trujillo, junto a las autoridades de los municipios del eje panamericano, hacia la Trinchera, por la ruta tradicional, allí nos esperará el San Benito de Betijoque y sus tamboreros,  grupos culturales y activadores culturales, con las respectivas autoridades.
Durante el recorrido se instalaran puntos de hidratación, no se permitirá el consumo ni la venta de bebidas alcohólicas, ni gaseosas comerciales. Para ello se contará con un  comité de logística que prepare bebidas tradicionales, como jugos, limonadas, agua panela entre otros.
Una vez que llegue la procesión a las Trincheras, se realizará un acto de desagravio a San Benito, entrega de reconocimientos, encuentro de tamboreros, baile de vasallos y misa.
En la tarde todas las imágenes y grupos retornaran en carro hasta su sitio de origen.
La meta es demostrar que si se pueden hacer las cosas bien, que  si se puede a través de las tradiciones culturales, unir nuestros pueblos y vencer las diferencias, además de reivindicar con el rescate de un hecho cultural, la historia y devoción de nuestros abuelos.
Se plantea que esta actividad debe hacerse todos los años antes del día de la navidad.


La ruta del chimbánguele es una de las manifestaciones populares culturales de mayor arraigo en los pueblos del eje panamericano y su relación histórica con el municipio Rafael Rangel. Que antes fue el gran Distrito Rafael Rangel donde todos estos pueblos formaban una sola entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario