lunes, 17 de junio de 2013

Continua fiesta patriótica de la Campaña admirable en Trujillo

La conmemoración de la Campaña admirable continua en nuestro estado ya que Trujillo fue el epicentro de una serie de acontecimientos que fueron determinantes en esta cruzada patriótica emprendida por Simón Bolívar y sus valientes soldados desde Cúcuta.
 Así tenemos que junio es un mes relevante en cuanto a las batallas libradas en favor de la libertad de nuestra patria. El 3 se conmemoró el bicentenario del combate de "Los colorados" en Escuque, preámbulo a la Batalla de Betijoque en Ponemesa que se escenificó el 4 del mismo mes de 1813. Luego la firma de la Proclama de Guerra a Muerte en Trujillo el día 15 de junio, acto que contó con la presencia del Presidente Nicolás Maduro como orador de orden.

 Este 18 de junio la cita es en Agua de Obispos municipio Carache, donde bajo el mando del  neogranadino Atanasio Girardot se libró otra gloriosa batalla para la causa patriótica.
 Luego el 2 de julio se cumplirán los 200 años de la Batalla de Niquitao donde el suelo trujillano se volvió a teñir de sangre en defensa de nuestra soberanía e independencia. 


Monumento de la Batalla de Agua de Obispos.
En los actos de Agua Obispos el orador de Orden será el Gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, así como en los actos de Ponemesa el orador fue el gobernador de Mérida Alexis Ramirez. este ciclo lo cerrará el Gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva quien tiene reservado el honor de ser el orador de órden en los actos  de Niquitao.

 Es así como Trujillo brilla con luz propio en la historia, ratificando su condición de farol de la patria.
 "De Trujillo es tan alta la Gloria, de Trujillo es tan alto el honor"
Es importante recordar que 7 años después de éstos episodios, también se firmó en Trujillo el Tratado de regularización de la guerra, lo que es considerado como el primer acto diplomático en la historia americana y el cual firmaron el Libertador Simón Bolívar por las fuerzas patriotas y el Gral. Pablo Morillo por los realistas, después del encuentro de Santa Ana el 27 de junio de 1820.


Henry Rangel Silva Gobernador de Trujillo es el anfitrión de los actos del Bicentenario de la campaña admirable
Alexis Ramirez Gobernador de Mérida


José Gregorio Vielma Mora Gobernador del Táchira orador de orden en Agua de Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario